“pleasure is practice. practice pleasure like your life depends on it.” - alana devich cyril
holi corille,
si estás leyendo esto, quiero proponerte algo: ¿y si este fin de año hacemos lo que sea menos escribir resoluciones?
mis astrólogas favoritas probablemente dirán lo contrario. te hablarán de la luna nueva en capricornio, un signo que rige las estructuras y los planes a largo plazo. dirán que es la luna nueva para la resoluciones del 2025. pero yo tengo otra idea: ¿y si soñamos con el futuro desde la creatividad que solo nace del placer y el descanso?
si mi vida dependiera de tener resoluciones para el 2025 me atrevo a decir que mi única resolución sería sentir placer en cantidades inimaginables para el capitalismo y sus secuaces.
BEAR WITH ME! prometo que tengo un punto (o varios).
sé lo que estás pensando: "ane, pero a mí me funciona escribir lo que quiero." a mí también, eso está perfecto. una cosa es planificar tus deseos y otra muy distinta es hacer una lista de metas solo porque sientes que tu valor depende de cuántas logres tachar en 365 días.
mi intención con este último rant del año no es que hagamos más, sino menos. regalémonos estos últimos días del 2024 para estar presentes en las sensaciones de nuestras cuerpas. si descansar es de vagos, pues que la vagancia sea el centro de mi vision board del 2025. porque, ¿qué mejor lugar para imaginar el futuro que queremos que desde un presente de espíritus descansados?
“we are not resting to recharge so we can do more. we are simply just resting. we are resting because it’s our divine and human right. it’s not connected to more output.” - tricia hersey
en vez de hyperfixate en todo lo que nos falta por hacer antes de que acabe el año, respiramos. bien profundo. nos estiramos como si fuera el primer estirón del día: brazos tocando el cielo, pies echando raíces en el suelo. este es un buen momento para que sigas leyendo entre ceja y ceja desde tu cama. que este sea tu primer paso para no hacer resoluciones en el 2025.
paso número dos. parece sencillo, pero no lo es: celebrarnos por todo lo que nos mantuvo vives este año. si no usamos nuestra energía para torturarnos con resoluciones inalcanzables, la podemos usar para (1) hacer nada sin culpas o (2) celebrarnos.
ayer hice una lista y me sorprendió todo lo que logré este año. estoy segure que, si haces una, te pasará lo mismo. algunos días, celebrarnos puede ser tan simple como salir de la cama y lavarse la boca. aquí algunas preguntas por @queersextherapy (traducidas por mí) que pueden apoyarte:
¿qué no cambió desde enero del 2024 por lo que te sientes agradecide?
¿qué riesgo tomaste este año que te sacó de tu zona de confort?
¿de qué maneras estuviste presente para tu comunidad que quieres repetir este año?
¿qué cosa del 2024 pensaste que no sobrevivirías y sobreviviste?
¿qué resolución haz hecho otros años que no volverías a hacer nunca?
¿qué cosas hiciste este año que te hacen sentir orgullose de ti? (de mí para ti)
¿qué música nueva descubriste este año? (de mí para ti)
este es un buen momento para llamar o juntarte con tus amixes y amores para celebrarse juntes. a lo mejor se acuerdan de más cosas para sumar a tu lista de celebraciones de este año.
los otros días vi un tiktok que decía que para hacer comunidad, hay que participar activamente en ella. así que yo voy primero con algunas de mi lista porque quiero compartirme con ustedes:
volví a escribir todos los días y a sostener diferentes prácticas de journaling.
aprendí mucho de mis relaciones, de cómo quiero practicar el poliamor y de mis necesidades en cualquier tipo de relación. (más sobre esto en próximas entradas)
regresé a las pasarelas del ballroom boricua en la Trash Ball de La Borivogue. participé en Runway Americano: Chucherías de Barrio con Mecha Corta y ¡ganamos el Grand Price! también fue la primera vez que usé trans tape haciendo una categoría de runway (¡euphoricccc!).
compré un pasaje sin vuelo de regreso a Los Ángeles: quedé movilizade por el amor.
hice mi primer drag performance en el pride month show de @themfataledragkings con vico, inspirado en fleebag y religious kink.
me uní a un bookclub de lectura queer y volví a leer por placer.
cumplí un sueño aplazado: lancé este espacio, entre ceja y ceja, que activamente estaba imaginando hace años. un journal digital donde el placer es resistencia.
celebrarnos ayuda a nuestros silly little brains, te lo prometo. ahora, te toca a tí. 💖
el tercer paso es escoger algunas de estas actividades para sustituir hacer resoluciones de año nuevo:
hacer absolutamente nada en posición horizontal en alguna cama.
lo que quieras hacer pero desde la cama.
ver arcane en netflix, prepárate para sentirlo todo.
leer pleasure activism de adrienne maree brown.
cualquier actividad creativa.
crear vision boards con tus amixes.
compartir tus listas/vision boards/junk journals celebrándote y taguiarme por @multiane 💋.
al final, nos deseo que hagamos lo que nos de la gana, cómo queramos, con quienes amamos. comparte esta guía en el chat para que seamos más en la corilla que no vamos a hacer resoluciones en el 2025.
en placer y resistencia,
-a.